“Saber qué pienso, elegir qué quiero”

Para Astarté-Gabiente de Psicología, esta semana ha sido muy especial, puesto que hemos iniciado el taller “Saber que Pienso, Elegir que Quiero” para niños entre 11 y 14 años de la Asociación Avast (Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso). El objetivo general del taller es dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias que fortalezcan y potencien sus capacidades a nivel cognitivo y emocional, promoviendo comportamientos de socialización que favorezcan una adecuada incorporación a la vida adulta.

En general durante la adolescencia y, quizá de forma mas intensa en aquellos jóvenes que presentan Altas Capacidades, las características más destacables son: intensidad y sensibilidad emocional, autoconciencia, autocrítica, empatía, pasión por sus intereses, autoexigencia y perfeccionismo. Todo ello, puede generar que desarrollen inestabilidad emocional, o se muestren muy introvertidos o por el contrario, tengan gran capacidad de liderazgo. La incorporación por parte de los jóvenes al mundo de los adultos es lo que va definiendo su personalidad, sus valores o su ideología. Dicha incorporación exigirá un replanteamiento sobre los valores éticos, intelectuales y afectivos, que implicará nuevos ideales y la adquisición de las capacidades necesarias para conseguirlos. Orientar a los jóvenes adolescentes en la etapa de tránsito hacia la vida adulta, significa capacitar y formar en el desarrollo de su autonomía personal, en el manejo adecuado de sus emociones, en el aprendizaje de habilidades sociales y de comunicación, en la resolución de problemas y toma de decisiones y, en definitiva, en todas las áreas que favorezcan la adquisición de un estilo de vida saludable y responsable.

El taller que hemos iniciado esta semana se extenderá hasta finales de junio, y su objetivo es dar una respuesta adecuada a las necesidades de los jóvenes adolescentes, ofreciendo un espacio donde el intercambio de aprendizaje, el compartir experiencias, el desarrollo emocional y el de sus capacidades sean nuestras principales líneas de actuación.

Teniendo en cuenta las líneas de actuación anteriormente mencionadas, la metodología será fundamentalmente activa y participativa. Señalar que en un marco social que promueve el individualismo y estimula la competencia, el trabajo grupal es algo que debemos potenciar con la finalidad de lograr una comunicación que integre a cada individuo como persona, al objeto de generar focos de discusión en el que todos participen aportando las diferentes capacidades

 

Esta entrada fue publicada en Psicología Clínica, Terapia de Grupo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>