¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA?

El ser humano tiende a evitar todo aquello que le ocasiona rechazo y dolor a sí mismo, y es por ello que puede limitar su capacidad de abrirse a los demás, de expresar emociones, de manejar críticas, de pedir ayuda o de resolver problemas. También tendemos a evitar que se nos juzgue o se nos rechace, levantando barreras defensivas que nos aíslan, polarizándonos en los sentimientos negativos.

No es real querer algo que no se conoce. Para alcanzar una mayor madurez personal es necesario conocernos a nosotros mismos, nuestras metas, nuestros valores, nuestros recursos, nuestras debilidades y nuestras fortalezas.

La autoestima es la capacidad que tenemos de percibirnos de forma adecuada a nosotros mismos. No obstante, al hablar de autoestima no sólo es necesario tener un buen concepto de nosotros mismos, sino que también es necesario obtener reconocimiento por parte de los demás. En definitiva, autoestima es conocerse, tener un buen concepto y valoración de uno mismo, aceptarse y respetarse.

Las personas con baja autoestima no se perciben a sí mismas con claridad; a veces magnifican sus debilidades y minimizan sus aspectos positivos. Como resultado, pueden surgir, entre otras, las siguientes dificultades:

  • fuerte sensación de inseguridad
  • escasa capacidad para obtener éxito en el aprendizaje
  • descenso en el rendimiento
  • distorsión de la imagen corporal
  • dificultades en las relaciones interpersonales
  • bajo estado de ánimo y sentimiento de culpabilidad

Las personas con alta autoestima se caracterizan, en otros, por lo siguiente:

  • superan sus problemas o dificultades personales
  • afianzan su personalidad
  • favorecen su creatividad
  • son más independientes
  • tienen más facilidad a la hora de tener relaciones interpersonales

En definitiva, tener una adecuada autoestima significa sentirte bien contigo mismo y tomar las riendas de tu vida.

Los días 27 y 28 de noviembre de 2012, en Astarté se realizará un taller de Autoestima, donde trabajaremos todos aquellos aspectos que te ayuden a desarrollar una adecuada percepción de ti mismo, a conocerte mejor, a valorarte de forma correcta, aceptarte y respetarte.

            Si estas interesado/a en este taller contacta a través de nuestra página web, bien por email o a nuestro teléfono 960032526.

 

Esta entrada fue publicada en Formación para particulares y empresas, Formación para psicólogos, Formación publico en general, Psicología Clínica, Terapia de Grupo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>