LIDERAZGO

En un día como hoy, se nos hace inevitable realizar nuestro pequeño homenaje a Mahatma Gandhi, y lo hacemos con una meditación que estamos convencidas invitará a la reflexión.

La vida de Gandhi fue sencilla, sin riquezas, sin propiedades, sin un cargo oficial, sin un parlamento. No era jefe de nadie, ni era líder de ningún territorio. No poseía de nada, y sin embargo ese pequeño hombre, y decimos pequeño basándonos sólo en su físico, logró llevar a su país a la libertad.

Un humilde y “simple” hombre se convirtió en el portavoz de la conciencia, en representante de la paz, y logró que la verdad y la igualdad fueran más poderosas que los imperios, las fronteras, y el poder irracional.

Los jefes, los líderes, los cargos superiores, las personalidades con poder, deben hacer que las cosas funcionen, pero deben a la vez ser ejemplo y fuente de inspiración. Para muchos psicólogos y analistas Gandhi cumplió el modelo de líder de la forma más completa y efectiva que haya podido existir. Su estilo de liderazgo responde al líder transformacional, es decir, aquel que alienta a sus seguidores a rendir al máximo nivel, fomentado la confianza, la responsabilidad y dando significado al trabajo.  Si duda este sería el tipo de directivo, líder y jefe ideal. Existe también el líder transaccional, que es el que delega responsabilidades, expectativas y tareas que deben ser resueltas sin prestar atención a la forma de incitar de forma positiva a conseguirlo.

Quien recurre a la violencia verbal, a la vejación, al abuso de poder, si llega a conseguir resultados serán fruto del miedo, no tendrán garantías de futuro, ni implicación personal ni profesional de los colaboradores, lo que le provocará sin duda una fuga de talento y con ello una caída del éxito y la prosperidad. La verdadera victoria, con resultados efectivos y de larga duración, se consigue con una interrelación con el prójimo basada en el apoyo, la confianza, el ánimo y la satisfacción grupal.

En este sentido, citamos de nuevo la psicología positiva, ya que contempla teorías como la del Liderazgo Positivo o materias como Psicología del Liderazgo que ayudan a comprender que incentivar la felicidad como parte de la cultura organizacional.

Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.Mahatma Gandhi.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>