Consejos psicológicos para hacer frente a la fatiga pandémica

En nuestra anterior publicación hablamos de la fatiga pandémica, entendida como la carencia de motivación para continuar con el cumplimiento de las recomendaciones de conductas de protección ante la Covid-19 ante la constante incertidumbre, y de cómo se manifiesta en las personas con señales como la falta de energía, la irritabilidad o el bajo estado de ánimo. Es una reacción natural tras meses de confinamiento y medidas restrictivas, que generan un malestar psicoemocional importante. Pero… ¿hay algo que se pueda hacer para frenar los síntomas y la falta de motivación?

Hay diversas medidas que podemos llevar a cabo para disminuir los síntomas provocados por la fatiga pandémica, aquí presentamos unas cuantas que podrían ayudarte a hacer frente a esta situación:

- Potenciar nuestra capacidad de resiliencia, la resiliencia es la capacidad para adaptarnos a situaciones adversas, aprovechar los recursos de los que disponemos para sacarles el máximo partido en nuestro beneficio.

- Centrarnos en las oportunidades positivas que nos ofrece la situación, a través por ejemplo de cursos online en los que desarrollar actividades que nos gusten y actividades de ocio diferentes como la lectura o el cine.

- Establecernos metas a corto plazo de aquellas actividades que hemos pospuesto o dejado de hacer en otros momentos por ausencia de tiempo como aprender a tocar un instrumento o hacer alguna actividad deportiva.

- Cuidar nuestro pensamiento, siendo conscientes de cuáles son los pensamientos que nos producen malestar y convirtiéndolos en otros más adaptativos que nos produzcan emociones más tranquilas y nos permitan actuar de manera más adecuada.

- Cuidar las emociones, aceptando las emociones negativas que nos produce vivir en esta situación de pandemia, ya que son completamente normales, pero tomando precauciones de que estas no pueden ser muy frecuentes, intensas y duraderas en el tiempo, ya que en este caso necesitaremos ayuda profesional.

- Mantener la realización de actividades agradables es un punto crucial, adaptándolas al contexto si no es posible realizarlas con normalidad y realizándolas de forma asidua a pesar de que nos encontremos apáticos o desganados, por ejemplo, cambiando las visitas por videollamadas o realizando los planes al aire libre y con precaución.

- Evitar el aislamiento, pese al distanciamiento social hay muchas formas a través de la tecnología de mantener el contacto con aquellos a los que queremos, por lo que es necesaria la comunicación frecuente con familiares y amigos.

- Gestionar el tiempo y la cantidad de noticias que vemos, si es necesario fijando un horario para ello, de esta forma conseguiremos sentirnos menos desbordados por la cantidad de referencias al Covid-19 y malas noticias. Además estas noticias deben provenir de fuentes fiables, para evitar caer en bulos y noticias alarmistas que aumenten la incertidumbre y el malestar.

- Mantener una rutina de sueño, deporte y buena alimentación, que nos ayude a regular nuestro ciclo biológico para mantenernos más estables.

- Realizar ejercicios de relajación como la meditación, mindfulness o yoga.

- Potenciar nuestro autocuidado, mediante planes diferentes, momentos relajantes o comidas especiales que nos hagan descansar de esta situación.

Aprender a convivir con la incertidumbre es esencial en la situación actual, ya que nos permite adaptarnos mejor a nuestro entorno y circunstancias. Si esta situación te está produciendo malestar y necesitas ayuda profesional puedes ponerte en contacto con nosotras. En Astarté Gabinete de Psicología podemos ayudarte a hacerle frente.

Mar Ibáñez Daganzo. Psicóloga en prácticas en Astarté.

Esta entrada fue publicada en Mindfulness, Noticias, Psicología Clínica y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>