Afrontar una muerte violenta

Los últimos y lamentables sucesos ocurridos en París nos han hecho recordar y repetirnos una y otra vez que frente al fanatismo está la tolerancia que anuncia una convivencia pacífica basada en el respeto, en la libertad y en la igualdad, y además, nos han dejado una multitud de preguntas, incertidumbres y miedos. Entre estos miedos se encuentra el de tener que hacer frente a la muerte inesperada de un ser querido, sin duda uno de los desafíos más graves de afrontar.

Toda perdida de un familiar o amigo es dolorosa y difícil de asimilar incluso hasta la más anunciada, pero cuando la muerte llega de manera inesperada, irracional y violenta la asimilación y aceptación es mucho más costosa.

No hay nada establecido, ni escrito, ni pactado, para hacer frente al dolor que te deja la perdida de un ser amado, pero si que hay cuatro etapas que van sucediendo con el paso del tiempo.

  1. Aceptación. Se llega a aceptar la dura realidad pero con tiempo, puede incluso pasar meses y la negación continuar presente. Tiempo, hablar de la perdida, visitar el cementerio o el lugar donde se esparcieron los restos puede ayudar.
  2. Sentir el dolor. Hay que llorar, sacar la rabia, tristeza, miedo, impotencia, desesperación, sentimiento de culpa…
  3. Empezar de nuevo, aprender a vivir sin esa persona volviendo a la vida cotidiana.
  4. Recuperar el interés por la vida y por cada una de las personas que te rodean. Finalizar el duelo no es olvidar.

En ocasiones estos avances no ocurren y se requiere de ayuda profesional. Esto ocurre cuando no se encuentra alivio al dolor durante mucho tiempo, si la situación supera a la persona quedándose atrapada en el sufrimiento constante, si el duelo se transforma en depresión, si se intensifica el sentimiento de culpa, la salud se deteriora, aparecen pensamientos suicidas,  el rendimiento personal y profesional es inexistente, o si la ira se vuelve incontrolada.

Es necesario recordar que no es más fuerte el que no necesita ayuda, sino el que tiene el valor de pedirla. 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>