EJERCICIO FÍSICO Y MENTAL


Todos sabemos que la práctica del ejercicio físico de forma regular es beneficiosa para nuestro organismo, pero ¿qué efectos puede llegar a tener sobre nuestra salud mental?

En un estudio realizado con un total de 448 estudiantes universitarios/as españoles/as (Jiménez, Martínez, Miró y Sánchez, 2008) se observó que el bienestar psicológico está asociado a la práctica frecuente de ejercicio físico, independientemente del tipo de ejercicio practicado. Las personas que practican ejercicio tienden a percibir mayor grado de salud, menor nivel de estrés y mejor estado de ánimo. Asimismo, un estudio posterior diseñó un programa de ejercicio físico llevado a cabo por un grupo de empresarios/as, demostrando la influencia positiva de la práctica de actividad física sobre la productividad y satisfacción laboral y el bienestar de los individuos (de Miguel, Schweiger, de las Mozas y Hernández, 2011).

Como podemos comprobar, la práctica regular de ejercicio no sólo nos ayuda a mejorar nuestra imagen y nuestra condición física, si no que también ocupa un lugar importantísimo en nuestra salud mental. Cuando practicamos ejercicio, descargamos la tensión muscular y esto tiene un efecto directo sobre el alivio de la ansiedad.Incluso se ha demostrado que la actividad física tiene efectos a largo plazo sobre la mejora de los síntomas depresivos, por lo que suele ser usado como un tratamiento complementario para los pacientes con depresión (Villegas, 2010).

Podemos concluir que la práctica de actividad física tiene muchos beneficios y nos puede ayudar a mejorar nuestro estado mental, además puede ser una gran oportunidad para conocer a gente nueva y establecer nuevas relaciones sociales. ¡Encuentra tu deporte ideal y anímate, todo son ventajas!

Bibliografía:

Jiménez, M. G., Martínez, P., Miró, E. y Sánchez, A. I. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico?. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1), 185-202.

De Miguel, J. M., Schweiger, I., De las Mozas, O. y Hernández, J. M. (2011). Efecto del ejercicio físico en la productividad laboral y el bienestar.Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 589-604.

Villegas, F. (2010). Ejercicio y depresión. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39(4), 732-748.

Autora: Elvira Tijeras Salmerón. Psicóloga en prácticas Astarté.

Esta entrada fue publicada en Psicología Clínica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>