CÓMO FACILITAR LA VUELTA AL COLE Y ADQUIRIR HÁBITOS DE ESTUDIO

Volvemos de vacaciones y empezamos de nuevo la rutina: el colegio, el trabajo, los madrugones… Algunos consejos que te permitirán una mejor adaptación son:

Es conveniente, marcarnos unos horarios unos días antes. De forma progresiva, nos iremos acostando cada día un poco más temprano para levantarnos un poco más pronto. Así, cuando llegue el día de empezar el colegio, nos costará menos. En el marco de los horarios es aconsejable limitar el tiempo de ver la televisión, de jugar a la play, a la nintendo, a la Wii, etc.

Es necesario, habituar al niño/a a un buen desayuno y almuerzo ya que le permitirá un mejor rendimiento en el colegio.

También, y de forma conjunta con los niños/as, conviene preparar el material escolar (libros, cuadernos, mochila, etc.), ropa deportiva, uniformes o ropa destinada al colegio. De este modo, los niños/as aprenden a cuidar y responsabilizarse de sus cosas.

La vuelta al colegio genera, en muchas ocasiones, estrés tanto para los padres como para los niños/as, siendo aconsejable adoptar una actitud tranquila y alegre, permitiendo a nuestros hijo/as expresar sus preocupaciones y temores.

Para un estilo de vida saludable, es importante establecer rutinas. Debemos ir acostumbrando a nuestros hijos/as a tener hábitos de trabajo desde bien pequeños. Estos hábitos, tan necesarios en los estudiantes, son los que harán que adquieran un ritmo de trabajo constante. Es por ello, que hay que hacer hincapié en el esfuerzo y la constancia, puesto que son dos aspectos fundamentales para el éxito.

Para conseguir que una conducta se convierta en un hábito, debemos repetirla con mucha frecuencia ¿A que para conseguir que se laven los dientes, debemos repetirlo casi todos los días ¡durante años!?. Pues imagínate para tener hábitos de estudio. No se trata de machacarles y obligarles, sino de animarles y motivarles para que sean constantes y lo acepten como algo normal y cotidiano.

¿Y cómo lo conseguimos?.

  1. Primero, con entrenamiento. Dediquemos un rato al día a trabajar nuestra/su mente. Da igual que estemos en fin de semana o en vacaciones. Si habituamos al niño/a a ejercitar su mente diariamente y lo convertimos en un hábito, después resulta más fácil introducir en ese tiempo de ejercicio mental los deberes del colegio o el estudio. Este “trabajo mental” puede ser, por ejemplo, leer, escribir, hacer actividades (juegos) para trabajar la atención, la memoria, la agilidad mental. Este espacio de trabajo diario será proporcional a la edad del niño/a. Cuando se canse, cambiaremos de actividad. No lo forzaremos a seguir porque lo que queremos es que sea una actividad gratificante. Pero ya verás como poco a poco, se va habituando y aguanta más tiempo.
  2. En segundo lugar, debemos motivarles. No se lo presentemos como una obligación. Debemos enseñarles que en el día a día hay tiempo para jugar y tiempo para trabajar y que el trabajo es gratificante.
  3. En tercer lugar, ¿cuál es la mejor manera para enseñar al niño/a?: el ejemplo. Así que, “papás, debemos ser su ejemplo y dedicar diariamente un rato a trabajar con ellos”: leer el periódico o un libro, consultar nuestro correo, navegar por internet, enseñarles a utilizar internet como una herramienta de estudio bajo vuestra supervisión (controlar los tiempos, las páginas que visitan, etc.)
  4. También es aconsejable facilitarles el acceso a los libros y aprovechar su curiosidad natural. Que haya libros, cuentos, tebeos… a mano, que los puedan coger fácilmente, y se acostumbren a leer.

Y ya que vas a pasar tiempo “trabajando” con tus hijos/as, aprovecha para ir estrechando lazos que serán necesarios en la adolescencia. De esto hablaremos en el próximo artículo.

Hasta pronto

Nuria Díez Vilar

Psicóloga Infantil Astarté. Gabinete de Psicología

Esta entrada fue publicada en Formación para psicólogos, Formación publico en general, Psicología Clínica, Psicología infantil y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>