APRENDE A MANEJAR TUS EMOCIONES

Cuando hablamos de emociones todos conocemos y hemos experimentado lo que esto significa, pero si por un instante tratamos de contestar a la pregunta “¿qué son las emociones?” seguramente tendríamos dificultades para encontrar una definición sencilla.

Las emociones son reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza, frustración, etc. Los componentes centrales de las emociones son las reacciones fisiológicas (nivel de tasa cardíaca, respiración, tensión muscular, etc.) y los pensamientos.

De forma cotidiana las personas sufrimos frustraciones o situaciones estresantes que generan una alteración a nivel de las emociones: amor, tristeza, ira, miedo, alegría, vergüenza, abandono, vacío, etc. Estamos sometidas a una continua actividad emocional a lo largo de nuestras vidas y son las emociones, las que impulsan o frenan nuestro desarrollo. Emociones como las anteriormente citadas, están a la base de nuestras experiencias y el modo en cómo las interpretamos puede marcarnos en el camino del éxito o del fracaso en la vida.

Las emociones guían nuestra vida, aunque en ocasiones

no somos capaces de reconocerlas. En general somos mas conscientes de aquellas emociones que sentimos intensamente, pero no tenemos una conciencia tan clara de las emociones que se producen en la vida diaria.

Una misma emoción podemos experimentarla en distintas situaciones, e incluso, en situaciones similares podemos experimentar emociones diferentes. Por tanto, la vida emocional de las personas es un hecho individual que puede diferir de forma significativa con respecto a otras personas.

Son las emociones negativas las que con frecuencia nos conducen a situaciones desproporcionadas o poco acordes con el entorno en el que vivimos. Mantener la salud emocional supone aprender a manejar las emociones, es decir, detectar cuales son las ideas, creencias, distorsiones o mitos desde los que la persona interpreta sus experiencias. Prestar atención a nuestras emociones es importante y si como resultado de esta observación, la persona tiene una reacción poco adecuada, tiene un problema y es ahí donde debe detenerse para transformar lo negativo en positivo.

Un primer paso consiste en aprender a observarlas, distinguirlas y reconocer cuándo son beneficiosas y cuándo nos pueden causar daño. Su manejo consiste en aprender a controlarlas cuando sentimos que se están desbocando. Cuando creemos que vamos a reaccionar de manera emotiva ante una situación, es importante pararse a razonar y pensar. Una vez hemos reaccionado de modo emotivo es difícil echar marcha atrás porque el daño o el beneficio ya está hecho.Aprender a manejar nuestras emociones significa reconocerlas (percibir y prestar atención), valorar su significado e incrementar las emociones positivas.

Los días 25 y 26 de enero de 2013, en Astarté se realizará un taller sobre el Manejo de las Emociones, donde trabajaremos todos aquellos aspectos que te ayuden a aprender a observar, distinguir y reconocer las emociones, así como las técnicas que te permitan generar los cambios necesarios para manejarlas de forma adecuada. Si estas interesado/a en este taller puedes realizar la inscripción en el formulario del apartado de formación de nuestra pagina web. Si tienes cualquier duda puedes llamarnos al  teléfono 960032526 o mandar un mail a gabinete@astartepsicologia.com

Esta entrada fue publicada en Formación para particulares y empresas, Formación para psicólogos, Formación publico en general, Psicología Clínica, Terapia de Grupo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a APRENDE A MANEJAR TUS EMOCIONES

  1. Pingback: Nueva edición de nuestro taller "Aprende a manejar las emociones"Astarté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>